🎧 #020: ¿Cómo levantan capital las startups? con Gonzalo Begazo

Viernes de Podcast — "Innovación Sin Barreras" 🚀

En el episodio de hoy tenemos nuevamente como invitado a Gonzalo Begazo, CEO y Co-Fundador de Chazki. Nuestra conversación fue tan amena y productiva que decidimos dividirlo en dos episodios. El primero fue sobre cómo contratan talento las startups y este es sobre cómo levantan capital las startups.

¡Espero que el episodio de hoy sea de tu agrado!

Escuchar episodio

EL CHASQUI — Chazki

Enlaces

Temas

  • ¿Cuáles fueron los primeros aportes de capital para Chazki? (03:20)

  • Los primeros inversionistas de Chazki ayudaron a armar la compañía (07:30)

  • ¿Por qué ser cuidadosos al levanta capital para tu startup? (09:20)

  • Ronda Semilla (10:55)

  • Iniciando la expansión internacional (12:50)

  • Conversando con Marcos Galperin, Fundador de Mercado Libre (13:54)

  • Nos vamos para Argentina (16:00)

  • Tercera Ronda - Chazki entra a México (16:35)

  • Iniciando la Seria A (18:35)

  • Preparación de la información para las rondas (20:30)

  • Dinámica con los inversionistas (21:10)

  • ¿Cómo invierten los fondos? (27:38)

  • ¿Cuándo es el momento para levantar capital? (28:17)

  • Chazki está reclutando (33:40)

Lo destacado

Smart Money (Capital Inteligente) (05:20):

Vine con la idea a mis co-founders, hagamos una lista de smart money en donde digamos a quién queremos invitar para que sea nuestro primer inversor, y pongamos los nombres que queramos. Podemos a través de nuestro network probablemente llegar a alguno de ellos. Y que sea gente que nos pueda ayudar en este emprendimiento.

El resultado de las reuniones con los primeros inversionistas (08:42):

En estas primeras reuniones es cuando se define el nombre Chazki, las primeras ideas, se contratan en Arequipa los primeros desarrolladores, y se empiezan a escribir las primeras líneas de código. Fue un proceso donde estos inversores fueron involucrados por lo menos uno o dos meses de los días de Chazki.

¿Para qué usaron el dinero de la ronda Friends & Family? (10:25):

Con el dinero de ese momento, la promesa era lograr hacer el MVP y obtener los 5 primeros clientes. ¡Logramos eso! Incluso nos quedó un poquito mas de dinero. Muy interesante porque ya venia la expansión, venia el momento donde ya nos dimos cuenta que teníamos clientes, tenemos que acelerar para tener más clientes en Perú y vamos a levantar plata para seguir creciendo.

¿Cuál fue el consejo que te dio Marcos Galperin (Fundador de Mercado Libre)? (15:50):

“¡Qué carajo haces en Perú! Tu tienes que estar en Argentina mañana.” La conversación duró exactamente 10 minutos y salí conectado con una gente de Mercado Libre que nos ayudó entender el mercado de Argentina.

¿Cómo calificarías tu estrategia para el levantamiento de capital? (17:36):

Siempre nuestros levantamientos han estado asociados a ese tipo de hitos, demostrando nuestro crecimiento exponencial y entrando a nuevas ciudades.

¿Cuál es una diferencia entre un buen y mal inversor? (21:38):

Creo que es genuino decir "no se que es eso”. Y el que es un buen inversor te va a ayudar, te lo va a explicar y te va a decir por qué es importante eso. El que no es necesariamente un inversor así, te va a mirar y decir “Oe, ¿cómo que no lo sabes?”.

El inversor Micky Malka y la confianza que pone en los founders (23:10):

Lo más interesante que tenemos los inversores en esta vida de invertir es que confiamos ciegamente en el emprendedor porque es el que lleva las manos en el timón. El CEO/Founder está con las manos en el timón, su co-founder está de co-piloto y los inversores estamos atrás. Estamos en los asientos de atrás, pero ni siquiera estamos en los asientos de me pueda mover un poquito y acercarme al timón de decir no te vayas para la izquierda es para la derecha. Sino que como inversor estoy atrás y estoy a veces sentado en una silla de bebé amarrado sin poder mover. Y lo único que puedo hacer es gritar y gritar "no vayas para allá”. Y si eres un emprendedor que escucha el consejo, no te vas a ir para allá. Pero si eres los que no escucha los consejos, lo más probable es que todos terminemos cayendo al barranco. Por eso que busco a los emprendedores que me van a escuchar.


¿Te gustó este episodio? Compártelo 😊

Share

Ayúdanos a compartir lo bueno. Así lograremos fortalecer la comunidad de startups de Latinoamérica.

También puedes sumarte al grupo de oyentes que respalda este podcast con su contribución económica. Con tan solo $3 al mes, nos puedes apoyar a cubrir los costos de producción de este podcast.

Apoyar el Podcast


¿Te compartieron este newsletter? Suscríbete gratis 🙌

Recibirás boletines como este con artículos e información referente a temas de innovación, nuevas tecnologías, emprendimiento y startups.